lunes, 30 de junio de 2014

El Mundial

Por: Miguel Cárdenas
Es una verdadera fiesta de alegría, de reconciliación con la vida,  de orgullo, de patriotismo de nacionalidad, de sentimiento Colombiano de reconocimiento por nuestros ídolos futbolistas, por nuestra juventud, por el ejemplo de lo que significa la  unión, el trabajo de equipo, el respeto por la dirigencia y por el liderazgo. Valores que deberían estar presentes en cualquier conglomerado, pareja, familia, empresa, grupo de trabajo, fundación, barrio, ciudad, sociedad, país etc. Y que triunfos futboleros como este, o como la vuelta a Italia nos los  recuerden y nos saquen a flote sentimientos  innatos en el ser humano de amor, de  unión y admiración, que nos contagian cada célula cada poro y que provoquen que cada latido de la mayoría de los colombianos transpire amor incondicional por este grupo de hombres q nos reconcilia con la vida y con la humanidad, en un país donde a veces la mano del creador parece q nos negara la felicidad, bien puede ser una bendición.

¿Y cabe otro análisis dentro de tanta alegría?

En ocasiones anteriores en las que  no hemos podido ni sabido ganar,  tampoco hemos sabido perder, hablamos entonces  de triunfalismo, de exceso de confianza, de roscas, de falta de seriedad, de parcialidad, de falta de liderazgo etc. Pero puede haber algo peor q no saber perder. Y es, no saber ganar.

Como calificar 5 triunfos impecables, frente a más de 20 muertos y 200 heridos solo en Bogotá,  generados por la celebración y la algarabía, esto sin mencionar ni desmenuzar los desmanes, las revueltas, las peleas, los policías y menores heridos y fallecidos, las personas afectadas, por la violencia, además de los extremos a los q las autoridades deben optar como la ley seca, el pico y placa, y la no circulación de parrillero, en las regiones más importantes del país.

La siguiente medida preventiva será el toque de queda, que de llegar Colombia a campeón no dudo q la implanten. Sera que la fiebre del mundial alcanza temperaturas tan altas que nos hacen delirar y nos enceguecen al punto de hacernos también pésimos ganadores. ?

Juzguen por los hechos ustedes señores lectores.

Los que me conocen saben que soy un antinacionalista....y q ese cuentico de rasgarme las vestiduras por una bandera no es mío ni para mí, y que creo que esas divisiones políticas en los mapas son las que han creado las guerras y las peores atrocidades de la humanidad.

Así que es posible q me vea como un agua fiestas. Poco patriota.
Pero es que creo que 20 goles no valen 20 muertes. O a la inversa....
Y creo que los medios y en general la sociedad nos hacemos los guebones con estas cifras....y solo vemos.....los 9 puntos....la diferencia de goles.....y cuantos más requerimos para los octavos, y los cuartos, y que número nos hará coronarnos campeones.

Y yo me pregunto. Campeones de qué ?. Campeones de la ignorancia...? Campeones de la violencia.? Campeones de bebedores de alcohol...?  Campeones de la guebonada.?
Campeones de la ignominia...? Campeones de la indiferencia ?.

Si sigo....voy a terminar llorando por un país lleno de cafres que olvida fácilmente. Q cambia su realidad por 3 goles.....Con el cuento de q eso ayuda a sobrevivir en medio de tanta injusticia y tanta guerra...y tanta muerte generada por la violencia.

Y estas muertes del mundial,  de la celebración,  a cual grupo o a quien se las vamos a achacar ?
Al triunfo .?...al lindo, bello y bien conformado equipo de futbol q al fin tenemos....?
A quien le iremos a achacar estas muertes....?

Es posible que ellas ayuden a que veamos la realidad de una vez por todas......somos un país violento. Bajo cualquier circunstancia somos un país de gente violenta, que solo necesita un motivo. El que sea. Para descargar su violencia contra el que sea.....

Motivo de análisis que me gustaría que hiciéramos……
Podríamos entonces suponer que hay dos Colombias .La que celebra mesuradamente con calma, con alegría, con carnaval, con confetis. Y la otra, la que celebra  con alcohol, botellas despicadas, pólvora, bala y puños y navajas batientes?

Pues de ser así, la noticia es que las dos se ignoran mutuamente, que juntas se han declarado mutuamente excluyentes, o excluidas, y que para ninguna de las dos la otra existe.......
Y acaso no es este el mismo panorama político, social, de educación, y cultural q vivimos hace 79  años o más?

Tan solo de imaginarme la película ya me da terror....
11 hombres en una cancha donde la sentencia es : Si ustedes ganan el partido.....hay 38 millones .999.984 personas q van a celebrar con fiesta.

Y hay 8 cuya celebración consistirá en  acabar con la vida de  otras 8.......

Creo q mi respuesta como colombiano....seria.....

Pero si perdemos pasa lo mismo, así que cual es la diferencia...

Goooooooooolllllllllllll…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario