lunes, 2 de octubre de 2017

Comienza entrega de viviendas del PIVE

 El Gobierno Distrital del Alcalde Enrique Peñalosa comenzó la entrega de las primeras unidades del Programa Integral de Vivienda Efectiva, PIVE, un arriendo con opción de compra que beneficiará a más de 4 mil familias.

Hoy el sueño de tener una vivienda es ya una realidad para 50 familias víctimas de la violencia y vulnerables residentes en las localidades de Bosa y Usme.

A través del PIVE se entrega una vivienda a las familias que han estado esperando realizar su sueño de tener una casa propia, pero que no pueden acceder a la misma por su capacidad económica y la imposibilidad de contar con un crédito hipotecario. Aunque no es vivienda gratuita, es un arriendo con opción de compra dirigido a los más vulnerables, entre ellos víctimas del conflicto, madres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y minorías étnicas.

“Hoy nos encontramos entregando las primeras viviendas del Programa Integral de Vivienda Efectiva (PIVE). Hoy el alcalde Enrique Peñalosa está cumpliendo su promesa, está cumpliendo el compromiso con los hogares víctimas (del conflicto armado) y vulnerables, para que tengan su vivienda propia y el acompañamiento del Distrito”, afirmó Mauricio Cortés Garzón, subsecretario de gestión financiera de la Secretaría Distrital del Hábitat.

El apoyo de la administración Distrital consiste en el pago de la cuota inicial y de la cuota mensual por tres años, mientras que las familias beneficiarias deben pagar $150.000 pesos aproximadamente durante 36 meses. El Distrito y cada hogar suscriben un contrato por tres años, tiempo después del cual  la familia decide si continúa con la vivienda; para ello, deberá continuar pagando la cuota de aproximadamente $150.000 o solicitar un crédito hipotecario.

“¡Esto no se recibe todos los días! ¡Es una felicidad inmensa! Gracias al señor alcalde Enrique Peñalosa por hacer que nosotros tengamos nuestro hogar. Me inscribí y yo dije eso se va a demorar, pero no, eso fue rápido, a veces la demora es uno por los papeles”, dice emocionada Ángela Guzmán, madre cabeza de hogar con tres hijos a su cargo y desplazada por la violencia en el Tolima.

Por su parte Luz Montaño, madre cabeza de hogar de una adolescente en situación de discapacidad comenta “Estoy muy dichosa la verdad, porque nunca he tenido una vivienda” dice exaltada de la felicidad.

Otros de los beneficiados fueron los integrantes de la familia Camacho Castañeda que de ahora en adelante pagarán mucho menos de lo que pagaban en arriendo. “Es un proceso que duró cuatro meses y cuando uno no está ahí no lo cree ¡Qué felicidad que ya nos entregaron el apartamento! Nosotros pagamos 500.000 pesos de arriendo y ahora 180.000 de cuota por vivienda propia, casi que no lo creemos ni nosotros” menciona Claudia Castañeda junto a su esposo Arnulfo Camacho y dos hijos Mariana y Ronald de 6 años de edad.

El PIVE es una iniciativa del alcalde Peñalosa que reafirma su especial compromiso con la vivienda social y los hogares más vulnerables de la ciudad, sin tramitadores y con una relación directa entre los hogares y el Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario