domingo, 18 de febrero de 2018

LENTAMENTE SE NORMALIZA LA RECOLECCION DE BASURAS EN RAFAEL URIBE URIBE, COMUNIDAD INCONFORME POR FRECUENCIAS Y HORARIOS, SE MANTIENE PLAN DE CONTIGENCIA.

Como se tenía previsto se realizó el pasado sábado en el auditorio de la  Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe la reunión con líderes comunitarios donde se intentó socializar  cual será el nuevo esquema de recolección de basuras diseñado por el distrito y el nuevo operador que atenderá el territorio. 

Los asistentes expresaron múltiples inquietudes por la falta de efectividad que está mostrando el nuevo operador LIME, empresa contratista que a paso lento intenta ponerse al día recogiendo las basura que ya completan más de 8 días tiradas en calles y andenes como lo ilustran las fotografías de MERIDIANO20 tomadas el mismo día del encuentro y las cuales ilustran de manera gráfica que continua  la emergencia en esta localidad.


Básicamente el nuevo operador LIME comenzó su operación el pasado 12 de febrero y de entrada esperaba colaboración por parte de la Alcaldía Local y de los vigías ambientales sin ningún tipo de respuesta y según Gerardo Sastoque auxiliar de relación con la comunidad del operador “la alcaldía local sencillamente nos dio las espalda teniendo en cuenta que las basuras se dejaron de recoger 20 días antes de nuestra entrada en la operación”.

“El cambio si fue un poco brusco y ocurrió de un día para otro por eso la comunidad no conoce en detalle cómo será la operación, es necesario también entender que LIME tiene que cubrir ocho localidades más las cuales enfrentan las mismas necesidades y problematicas”  agrego por último el funcionario.


Aunque realmente esta no es la respuesta más adecuada dada por un funcionario, en este caso representando al operador, lo cierto es que la comunidad si está muy molesta porque en algunos barrios los horarios para la recolección cambiaron y pasaron de 6.00 am a 3:00 pm. Cuando antes estaban de 6:00 pm a 3:00 am.

Pero la comunidad no es la única inconforme y afectada, los recicladores de oficio no tienen idea de cómo realizaran su trabajo, ellos al igual que sus familias ya estaban habituados a realizar su trabajo desde muy temprano y dedicaban parte del día a otro tipo de actividades pero ahora su camino es incierto y en sus rostros se refleja la preocupación por los cambios en los horarios de trabajo.


Ante la problemática natural de un proceso de empalme complejo como este las partes asistentes a este encuentro, gobierno local, empresa lime y los líderes comunitarios acordaron reunirse el próximo lunes para crear una mesa de trabajo que posteriormente tendrá que ser ampliada donde se espera llegar a algunos acuerdos pero MERIDIANO20 pudo establecer que sobre los días, las frecuencias y horarios no se realizaran modificaciones de fondo puesto que así está estipulado en las condiciones de la contratación y para ello no hay disposición por parte del operador.

Maribel Peña quien se desempeña como apoyo a la gestión ambiental territorial y a la gestión de riesgo de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe dijo por su parte que: “la comunidad no se encuentra de acuerdo con los cambios planteados desde el nivel  distrital, será un proceso de adaptación que se tiene proyectado durara entre dos y tres meses contados a partir de la regulación del servicio y solo resta el aprendizaje y el ajuste para la disposición de los residuos por parte de la comunidad”.



El operador es autónomos para el desarrollo de sus tareas y los responsables de la socialización en el territorio pero este último apenas está en marcha, por el momento se mantendrá el plan de contingencia puesto que la emergencia ambiental ya fue levantada y los rezagos de los residuos que se encuentran en andenes, calles, y separadores tendrán que esperar unos días.
Por: MERIDIANO20




No hay comentarios:

Publicar un comentario