lunes, 22 de julio de 2019

La historia de vida de Salome Angari un joven abiertamente trans de la Localidad Rafael Uribe Uribe

Foto: Meridiano20. Salome Angari
Muchos procesos nacen del semillero artístico que se impulsan en la Localidad Rafael Uribe Uribe, con jóvenes que pretenden simplemente comunicar algo, a través de las artes y de su cuerpo en respuesta a los estereotipos convencionales, ya sea, por convicción o para hacer visible modos y formas de vida.

 En el marco de esta óptica podemos abordar múltiples historias de jóvenes que forman parte de este entorno y que interactúan sin muchas dificultades, pero hemos decidido abordar la historia de un joven trans, que bajo su experiencia servirá  de ejemplo para otros que pueden estar enfrentando las mismas dificultades.

Ella es conocida entre sus amigos como Salome Angari, hace 11 años precisamente gracias a esos semilleros artísticos de la localidad y con una participación activa en la mesa LGBTI ha logrado encontrar  herramientas  para explorar, hablar y resignificar lo más profundo sobre ese sentir de la feminidad.

El  núcleo familiar de Salome es relativamente pequeño, su madres es ama de casa y su padre es comerciante independiente, tiene solamente un hermano, son de Bogotá pero provienen de la región  cundiboyacense,  son un poco conservadores como cualquier familia tradicional bogotana. Quienes en primera instancia fueron los que discriminaron  el comportamiento de Angari. Pero eso no fue un obstáculo, pues ella era consiente que la aceptación en su familia era cuestión de tiempo. Mientras tanto se dedicó a empoderarse y a buscar un reconocimiento en la sociedad a través de la cultura y de las redes sociales donde a diario la invitan a seguir buscando su verdadera identidad y a vivir con felicidad, para amortiguar el rechazo que todo el tiempo está presente en una sociedad históricamente hegemónica y patriarcal.

Foto: Meridiano20
Angari  es una joven de 27 años que estudia trabajo social en la Universidad Nacional y hace  dos años empezó  su proceso de transito hormonal, hecho que la hace sentir bien.

Pero la Localidad de Rafael Uribe Uribe no se escapa de los cambios sociales que vive nuestra ciudad y cada vez son menos los sesgos y las limitaciones gracias al reconocimiento de los espacios de la población y de la mesa LGBTI. Según el alcalde local, Luis Alejandro Vargas Pinzón, la idea principalmente continua siendo ayudar a esta población para fortalecerlo con todo el equipo de gobierno local y darle a conocer a toda la ciudad que nuestro territorio es una localidad incluyente que visibiliza y promueve los derechos existentes.




Para el jefe de la cartera, la línea técnica de la política pública  LGBTI es clara y en la administración de la Bogotá Mejor Para Todos SE PUEDE SER, bajo estos parámetro recientemente se desarrolló proyectos que fortalecen estas instancias de participación, como fue el evento de la Octava versión del Festival Fashion Rock''s, un espacio que sirvió para reivindicar los derechos existentes de la población y una nueva oportunidad de visibilizar todas estas expresiones y talentos como fue el caso de Salome Angari quien en conjunto con sus compañeras  se articularon con esta importante iniciativa.

Frente a lo que está ocurriendo con la comunidad indudablemente, también existe un proceso de cambio precisamente por los niveles de incidencia y visibilidad que se ha logrado, lo cual indudablemente mitiga cualquier tipo de señal de violencia o de presencia de algunas muestras de intolerancia.

Para Salome Angari este es un avance importante que permitirá que un gran número de jóvenes  pertenecientes  a esta población no tengan que seguir viviendo las mismas dificultades y los mismos niveles de discriminación.

Meridiano20  agradece  a Salome Angari,  por abrir su corazón para lograr esta historia de vida que estamos seguros ayudará  a aquellos que están viviendo el mismo proceso de transición, para quienes siempre existirá una mano amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario