sábado, 2 de noviembre de 2019

Se hunde el POT en el Concejo de Bogotá y Peñalosa no lo podrá expedir por decreto



Bogotá vivió hoy una nueva jornada histórica luego de que la Comisión de Plan del Concejo de la ciudad aprobará la ponencia negativa al proyecto de Acuerdo sobre el Plan de Ordenamiento territorial objeto de críticas por parte de múltiples sectores de la ciudad.

Ocho votos en contra fuero suficientes para hundir el POT que nunca conto con las mayorías suficientes que le permitieran llegar a un feliz término y menos ahora donde el panorama político de Bogotá cambio con el Triunfo de la Alcaldesa Claudia López en las urnas.

Inmediatamente se conoció también en la misma cesión, que el Alcalde Enrique Peñalosa tampoco tenía los argumentos jurídicos suficientes para emitirlo por decreto puesto que de acuerdo con la normatividad esta iniciativa debió haber sido presentada durante las primeras de su administración cosa que evidentemente nuca ocurrió.

Quién gana y quién pierde

Para Andrés Ortiz, Secretario de Planeación de Bogotá esta es una decisión política donde la ciudad pierde una gran oportunidad en múltiples temas como movilidad, vivienda de interés social, y ambiente entre otros y la ciudad queda en una situación difícil al perder un estudio muy completo que tenía todo un planteamiento para la ciudad, por ultimo agrego que francamente espera que la actual administración surta rápidamente el nuevo proceso para que la ciudad no continúe a la deriva en esta metería.

Pierde también el Alcalde Enrique Peñalosa y la ponente del POT Lucía Bastidas quien no logro convencer con sus argumentos al concejo ni a la ciudad y quien fue objeto de un gran número de críticas en todos los escenarios donde se discutió esta iniciativa lo cual se traduce en una derrota política.

En cambio, para otros cabildantes como Alvaro Argote, Celio Nieves, Manuel Sarmiento, Xinia Navarro y María Fernanda Rojas ëntre otros, gano la ciudad por el cambio del modelo que ha partir de este momento obedece a otros intereses políticos en defensa de los bogotanos que no asumirán grandes riesgos como estaba ocurriendo.

El Concejo de Bogotá espera que la nueva Alcaldes de la Ciudad Claudia López presente nuevamente esta iniciativa previa a un buen ejercicio de consulta y participación ciudadana y que cuente con los suficientes soportes técnicos para que sea más confiable utilizando datos poblacionales de manera rigurosa y técnica implementando formulas estadísticas que permitan ser más acertados en la toma de decisiones.

Lo cierto es que Bogotá cuenta actualmente con un POT que tiene más de 15 años y se requiere mejorar en sus niveles de sostenibilidad para la ciudad y mejorar así la calidad de vida de los capitalinos.

La nueva administración deberá entender esta realidad que para muchos requiere un tratamiento serio para generar igualdad de oportunidades en muchos aspectos que corresponden al entorno de los habitantes que si requieren un POT más ajustado a esta realidad.

Por: 24 HORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario