miércoles, 16 de octubre de 2013

38 hogares de Hacienda Los Molinos ya les ha sido asignada una vivienda

Dando cumplimiento a la sentencia T-908 de la Corte Constitucional, la Administración Distrital a través de la Secretaria de Hábitat presentó desde julio, alternativas para restablecer los derechos a los 164 hogares (79 viviendas y 85 lotes) afectados por los desalojos y demoliciones del pasado 18 y 19 de enero de 2012 en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Dentro de las alternativas que tiene el Distrito para darle estricto cumplimiento a lo ordenado por la Corte  está el de  la reubicación de las 79 familias que en su momento tenían una vivienda predio objeto del desalojo. Bajo esta alternativa, se presentaron  dos proyectos, gestionados directamente por la Secretaría Distrital del Hábitat, listos para entregar con potencial de 79 viviendas de interés prioritario ubicados en Bosa (38) y Usme (41).

Estos proyectos cuentan con gimnasio, jardín infantil, zona BBQ (parrillada) y dos salones comunales, además de amplias zonas comunes como parques y canchas deportivas. Es de anotar que la Secretaría del Hábitat ya cuenta con 50 de estas familias que han firmado carta de intención sobre alguno de los dos proyectos y 36 de ellas ya hicieron la selección de la vivienda donde van a vivir.

Así mismo, si las familias no tienen interés en los proyectos mencionados anteriormente  el Distrito le da al hogar la posibilidad de presentar una vivienda de interés prioritario nueva o usada que no supere los 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para ser viabilizada jurídica y técnicamente por la Entidad. Si la vivienda cumple con los requisitos, la Secretaría desembolsará los recursos, es decir hasta 70 SMLMV. No obstante, si el valor de la vivienda supera dicha suma, el excedente de los recursos deberá ser aportado por el hogar.

Ahora bien, para aquellos 85 hogares que eran propietarios de un lote sin construir, a la fecha de los desalojos y demoliciones dentro del predio objeto de la Sentencia, se les restituirá el dinero pagado de acuerdo al valor estipulado en la promesa de compraventa indexado al índice del precio al consumidor, respecto de la fecha de publicación del listado de beneficiarios de la sentencia. Estos hogares tendrán que abrir una cuenta de ahorro programado con fines de adquisición de vivienda, en cualquier entidad financiera.

Cotejo de Registros

Luego de la recolección, análisis y depuración de toda la información disponible sobre el desalojo del pasado 18 y 19 de enero de 2012 en el predio perteneciente a la Sociedad Ladrillera del Sur Los Molinos Ltda, se estableció que 164 núcleos familiares es el número real de hogares afectados.

Para la cotejación de los registros, el Distrito se basó en los 3 criterios específicos ordenados por la Corte para hacer el conteo: 1. Familias afectadas por los desalojos y demoliciones, es decir que efectivamente estaban habitando o iban a habitar los respectivos predios objeto del desalojo, cuando el avance de la construcción lo permitiera, 2. Cabezas de hogar que habían firmado promesa de compraventa antes del 18 de enero de 2012, y 3. No ser titulares de otro bien raíz destinado a vivienda en el Distrito Capital.

Ahora bien, de acuerdo a los monitoreos realizados por la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría del Hábitat, a la fecha de los desalojos y demoliciones habían 116 ocupaciones dentro del predio, de las cuales 75 estaban consolidadas, 24  en proceso, 8  ocupaciones provisionales y 9 lotes sin construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario