sábado, 26 de mayo de 2018

LA GRAN CRISIS DEL COPACO EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE ANTE LA FALTA DE UN PLAN DE ACCION ACORDE CON SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

Foto: MERIDIANO20
Una vez más quedo demostrado en reunión ordinaria del COPACO que se realizó en el salón social de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe que el plan de acción no está cumpliendo con su función especifica ligada a la vigilancia y control del gasto y contratación en el sector salud.

Pero quien conforma EL COPACO? Está Conformado por representantes de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales, madres comunitarias, delegados de las EPS, asociaciones de usuarios, veedurías ciudadanas, miembros del ICBF y por supuesto la Administración en cabeza del Alcalde.

El presidente del COPACO que encabeza el alcalde mayor parece no mostrar mucho interés en este tema puesto que la labor social parece más bien una rueda suelta ligada al sector salud que no cuenta con suficientes dientes para responder a su verdadero propósito de vigilancia y control a pesar de estar funcionando ya desde hace bastante tiempo.

El COPACO acompaña en la actualidad algunos procesos locales y de ayudas técnicas en RUU que están en ejecución,  pero en el fondo todos saben que dicho plan de acción  orientado a la promoción y prevención de las enfermedades está lejos de su verdadera función social.

Muchos atribuyen esta crisis a la falta de gobernabilidad local que y a la interinidad administrativa en la que callo esta localidad por culpa de la actual administración distrital y el silencio por parte de algunos representantes locales que tienen la obligación de ejercer el correspondiente control político ante la problemática resulta elocuente y preocupante.

En resumen la acción del COPACO está pasando “sin pena ni gloria” aseguraron algunos integrantes de la instancia de participación social que asistieron a esta reunión y no dudaron en señalan las grandes dificultades que están enfrentando y falta de voluntad política para contar con la debida credibilidad y autonomía.

En el fondo la situación es más grave de lo que parece y las denuncias no se hacen esperar por el cierre de algunos puntos de atención en la localidad Rafael Uribe Uribe como: Quiroga, San José Obrero, Sam Jorge, entre otros puntos estratégicos para la comunidad que hoy ya no están prestando sus servicios.

Por el momento este notario público de la comunidad en materia de salud parece estar destinado a continuar trabajando sin la efectividad para lo cual fueron creados lo cual continua estimulando los desfalcos, y los carruseles de contratación que están a la orden del mandatario de turno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario