lunes, 6 de mayo de 2019

FINALIZA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ, FILBO

 
Luego de 13 días y 1.850 eventos realizados, finalizó la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, con la Alcaldía de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar como el principal aliado institucional. Desde el 24 de abril y hasta el 6 de mayo de 2019, todos los actores de la cadena del libro se dieron cita en el evento cultural más importante del país y la región, para deleitar al público con una oferta editorial y una programación sin par. 605.000 personas asistieron a la FILBo en 2019 y las ventas de libros aumentaron en un 10% respecto al año anterior.


Además, en la franja FILBo Ciudad se realizaron 100 eventos en lugares como bibliotecas, librerías, colegios públicos y privados y otros espacios no convencionales de lectura. Adicional, con FILBo Región se realizaron 10 actividades en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Quibdó.

“El público bogotano y colombiano se ha apropiado de esta Feria, y por eso asiste masivamente, respondiendo al esfuerzo que hacemos los organizadores por ofrecer un evento más impactante cada año, con nuevas y varias actividades. Estos resultados evidencian el aporte de cada uno de sus protagonistas: escritores, expositores, patrocinadores, aliados y visitantes que nos acompañan cada año con más entusiasmo, apoyando el compromiso por promover el libro y la lectura en el país. Sea esta la oportunidad para agradecer a la Alcaldía de Bogotá por su decidido apoyo, el cual ha contribuido al engrandecimiento de este, el evento cultural más importante del país.”, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

“Estamos muy complacidos con la gran participación que hubo en esta Feria Internacional del Libro, donde 605 mil ciudadanos asistieron a Corferias, a las bibliotecas y a las librerías, para participar en las charlas, conocer a los autores, comprar libros de su preferencia y tener un contacto cercano con la cultura. Desde la Alcaldía trabajamos para fomentar la lectura en todas las edades y el apoyo a esta Feria así lo demostró: estamos construyendo una sociedad que lee más. La lectura nos permite entender y apreciar mejor nuestro mundo. Lleva a que ampliemos nuestro vocabulario, nuestra capacidad de pensar, de entender, de imaginar... Nos da bases para soñar y para crear”, dijo el alcalde Peñalosa.
Por su parte, Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo por parte de la CCL declaró: “La FILBo se consolida cada año como el escenario cultural más influyente del país. Lo que sucedió durante estos 13 días evidencia el dinamismo del sector editorial, su potencial, la fuerza del libro para transformar la cotidianidad de la ciudad, y su grandeza para que en un mismo espacio puedan convivir distintas formas de pensamiento. Seguimos creyendo que un país de lectores es un país más justo, más crítico, más incluyente, más tolerante y humano. Queremos demostrar, y sucede todos los días de la feria, que aquí cabemos todos, y que es esa diversidad la que al final nos enriquece como colombianos. Por esto trabajamos año a año y seguimos comprometidos desde la FILBo en hacer del libro la compañía permanente de cada ser humano”.

Por su parte Andrés González, jefe de proyecto de la FILBo – Corferias, reveló que “para Corferias fue muy gratificante recibir esta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con un país invitado como Colombia. Esto, con el hecho de haber tenido al Hilton Corferias como el hotel oficial de la Feria, hospedando a nuestros ilustres escritores nacionales e internacionales, siendo parte de un proyecto tan ambicioso como lo es la Feria.
Agregó que “la FILBo contó con la mayor ocupación de áreas de Corferias, no solo desde el punto de vista comercial sino también con salones renovados; el Pabellón 5A, en donde se realizó el Salón Internacional de Negocios, el cual fue altamente exitoso de la mano de la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara de Comercio de Bogotá y ProColombia. Por nuestra parte, el compromiso ya inició para la FILBo 2020”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, también tuvo palabras de agradecimiento para el evento cultural más importante del país: “Corferias fue el lugar en el que se juntaron la magnitud del Bicentenario de la Independencia y la consolidación de la República, con el de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En la FILBo nos reunimos para hablar sobre el patrimonio, la memoria, la identidad nacional, la construcción de esta historia colectiva, la determinación de la historia futura que queremos construir”.

Para Carmen Vásquez, ministra de Cultura, la Feria es un espacio primordial que permite fortalecer la cultura en el país: “nuestro propósito desde el Ministerio de Cultura quedó evidenciado en los diversos escenarios en los que participamos en estos 13 días de Feria, pues pudimos exponerle a los visitantes cómo estamos impulsando diversas iniciativas para que la lectura sea fundamento de nuestra cultura. Dimos a conocer, por ejemplo, cómo a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ - liderado de manera conjunta entre los ministerios de Cultura y Educación-, estamos trabajando para hacer de Colombia un país de lectores con Bibliotecas Itinerantes, con formación artística y cultural, promoción de hábitos de lectura, construcción de infraestructura cultural y empoderando culturalmente a las regiones. Todo para cumplir la meta aumentar en el 2022 el promedio de libros leídos por la población lectora en Colombia, de modo que pase, en el grupo de 5 a 11 años, de 3,8 libros al año a 4,2, y en la población mayor de 12 años, de 4,2 a 4,4 libros”.

Eventos para todos los gustos

Durante esta edición de la FILBo, los asistentes pudieron disfrutar de 1.850 eventos, entre conversatorios, charlas, talleres, conciertos y proyecciones de películas colombianas, realizados en Corferias. Dentro de las novedades de esta edición de la FILBo estuvieron la Bebeteca, un espacio pensado y diseñado para los niños entre los 0 y los 5 años, con parqueadero para coches y una nutrida programación pensada para la primera infancia; FILBo Debates, una franja que reunió a escritores, científicos, expertos sociales y a pensadores para reflexionar sobre los grandes temas de la actualidad mundial; la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, que reunió a poetas como Abraham Gragera, Elvira Hernández, Diana Bellesi, Sara Búho, Andrea Cote y Ángelo Néstore, entre otros quienes reflexionaron alrededor de la importancia de la poesía para cambiar la forma de entender la realidad; la Sala Manuel Zapata Olivella, donde se discutió y mostró la producción literaria e intelectual de los grupos afro, indígenas y rom del país; la muestra gastronómica Sabores Colombia, un recorrido culinario por los platos típicos de todo el país.

Además, el público de la FILBo se deleitó con las clásicas franjas de programación del evento: Conversaciones que le cambiarán la vida, ¡Que viva la música!, Palabras para la Reconciliación, Libros para comer, FILBo Niños, FILBo Jóvenes y Leer con los sentidos.

Estas franjas de contenidos se complementaron con la programación académica que contó con el Seminario Internacional de Derecho de Autor, el Encuentro Internacional de Periodismo, que tuvo como eslogan “Narrar un continente inacabado” y el Congreso de Ilustración FIG, organizado por Casa Tinta.

Además, durante la feria se llevaron a cabo los Foros del Libro, el Encuentro Internacional de Bibliotecarios, los Foro de Edición Universitaria y el 14º Congreso Nacional de Lectura de Fundalectura 'Coordenadas abiertas: lecturas y escrituras en tránsito'. El cual contó con la participación de expertos y académicos de diferentes partes del mundo. 

El balance de Colombia en la FILBo

Más de 127.000 personas visitaron el Pabellón Colombia, 200 años que conmemoró los doscientos años de creación y consolidación de la República. La librería del pabellón tuvo ventas por 346 millones de pesos, según reportes de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI.

Este proyecto fue posible gracias al aporte de recursos públicos y privados. La participación del gobierno nacional estuvo representada en el Ministerio de Educación, y en el Ministerio de Cultura. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá se unió al proyecto a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y del IDARTES; el pabellón ‘Colombia, 200 años’, también contó con el patrocinio de Ecopetrol, Bancolombia y Cine Colombia, entidades que en alianza estratégica con la Cámara Colombiana del Libro y Corferias lograron materializar este proyecto.


Más negocios en la FILBo

114 mesas en el Salón Internacional de Negocios, 350 participantes, con una expectativa de negocios superior de $USD 4 millones de dólares a un año. También contamos con siete becados internacionales (agentes, scouts y editores) con el fin de propiciar relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo. Este año, innovamos al acercar la industria audiovisual y el negocio de los audiolibros al programa.

FILBo Emprende

Como parte de la apuesta por el fortalecimiento del mercado de editorial, nació en 2018 FILBo Emprende: una iniciativa de la organización de la Feria, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital para las Artes, Idartes; la Cámara de Comercio de Bogotá, y que, gracias a la gestión del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura se extiende a todo el país, con el objetivo de encontrar a nuevos actores de la cadena del libro y acompañar sus ideas de negocio para que las consoliden a mediano plazo..

En 2019 participaron 30 emprendimientos, 26 de Bogotá y 4 de otras regiones del país, en un programa de 36 horas, impartido por Nubia Macías consultora experta y Ruth Torres, consultora de industrias creativas y culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá. De de igual forma participantes de 2018 contaron con un stand en la feria en el que exhibieron y comercializaron sus productos.

FILBo en la Ciudad

En el marco de la feria se llevaron a cabo 100 eventos en 15 librerías, en las 19 bibliotecas públicas de la ciudad, en 12 colegios públicos y privados, y otros espacios no convencionales de la ciudad como las Biblioestaciones, Paraderos, Paralibros, Paraparques y teatros.

FILBo Región

Esta iniciativa de la FILBo que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, llegó en 2019 a ciudades como Cali, Medellín, Quibdó y Barranquilla, dejando libros disponibles en colegios y bibliotecas.

Los más vendidos de la FILBo

Luego de trece días de eventos, conversaciones y actividades, la Feria Internacional del Libro de Bogotá llega a su fin. Estos son los libros más vendidos de algunas editoriales y distribuidores al terminar el evento cultural más importante de Colombia:

Librería Pabellón Colombia, 200 años (ACLI)
1.    La batalla por la paz, Juan Manuel Santos.
2.    Memorias de un hijueputa, Fernando Vallejo
3.    Historia mínima de Colombia, Jorge Orlando Melo.
4.    Historia de Colombia y sus oligarquías, Antonio Caballero.
5.    Brújula para el mundo contemporáneo, Diana Uribe.
Penguin Random House:
1.    Memorias de un hijueputa, Fernando Vallejo.
2.    Sí, si es contigo, Calle y Poché.
3.    Mi historia, Michelle Obama.
4.    Brújula para el mundo contemporáneo, Diana Uribe.
5.    A dos metros de ti, Tobias Laconis.

Siglo del Hombre
1.    Paz en la guerra, Tatiana Duplat.
2.    Amares, Eduardo Galeano.
3.    Claus y Lucas, Agota Kristof.
4.    La fruta del borrachero, Íngrid Rojas Contreras.
5.    Vi. Una mujer minúscula, Kim Thúy.

Rey Naranjo
1.    Verde tierra calcinada, Juan Miguel Álvarez.
2.    Vivir sin reglas, Ariel Levy.
3.    El libro de la tristeza, Gabril Ebensperger.
4.    Los Simpson y la filosofía, Mark T. Conard & Aeon J. Skoble.
5.    La liga de los filósofos, Charles Pépin y Julien Berjeaut.

Fondo de Cultura Económica
1.    Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll y Rébecca Dautremer.
2.    Aquí estamos. Notas para vivir en el planeta Tierra, Oliver Jeffers.
3.    ¡Nunca más esclavos! Una historia compara de los esclavos que se liberarons en las Américas.
4.    Cómo tener siempre la razón. Columnas sobre ciencia y sociedad,
Moisés Wasserman.
5.    Crónicas de una mujer de 1.49. Antología periodística, Emilia Pardo Umaña.

Océano

1.    A través de mis pequeños ojos, Emilio Ortiz.
2.    Historia mínima de Colombia, Jorge Orlando Melo.
3.    Las 48 leyes del poder, Robert Greene.
4.    El camino del Lobo. Domina el arte de la persuasión, la influencia y el éxito, de Jordan Belfort.
5.    La voz de tu alma, de Lain García Calvo.

Panamericana
1.    La guerra de los cielos, Fernando Trujillo y César García.
2.    Vamos a comprar un poeta, Afonso Cruz.
3.    El viaje del príncipe, Octavio Escobar.
4.    Y tú, ¿cómo estás?, Jairo Buitrago.
5.    Lo que nunca te dije, Antonio Ortiz.

Planeta
1.    Akelarre, Mario Mendoza.
2.    La batalla por la paz, Juan Manuel Santos.
3.    El milagro metabólico, Carlos Alberto Jaramillo Trujillo.
4.    Siquiera tenemos las palabras, Alejandro Gaviria.
5.    Salón 8, Yokok Kenji Díaz.

Grupo Penta
1.    Opus Gelber, Leila Guerriero.
2.    El teatro Rebeca, Rébecca Dautremer.
3.    Plano americano, Leila Guerriero.
4.    Serotonina, Michel Houellebecq.
5.    Las ricas horas de Jacominus Gainsborough, Rébecca Dautremer.

Revuelta editorial
1.    El pornógrafo, Hank T. Cohen.
2.    Puro veneno, antología gráfica de la revuelta, Valija de Fuego.
3.    Libro de hallazgos, Jessica Chiquillo.
4.    A orillas de la noche, Daúr Nachkebia
5.    Pogo, Mauricio Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario