martes, 4 de junio de 2019

En Rafael Uribe Uribe el Consejo de Planeación Local es la voz del pueblo



Foto: Meridiano20. Arquimedez Cetina Panqueva - Presidente CPL
El Consejo de Planeación Local – CPL- de Rafael Uribe Uribe para el periodo 2017-2020, se ha caracterizado por ser una instancia que a hecho el seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo Local y es la primera vez que un espacio de participación ciudadana le ha rendido cuentas a la ciudadanía,  a través de jornadas pedagógicas donde se le cuenta a la comunidad los avances presentados en la ejecución del “Plan de Desarrollo Rafael Uribe Uribe  Mejor para Todos”.


Por esta razón en entrevista con Meridiano20  el presidente del Consejo de Planeación Local – CPL, de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Arquímedes Cetina Panqueva, nos cuenta las novedades, avances y cumplimientos de la máxima instancias de participación.

Pregunta. ¿Qué es el Consejo de Planeación Local – CPL?

R. El Consejo de Planeación Local – CPL, es la máxima instancia de participación de la localidad, recoge a todas las instancias de participación con un representante al concejo de planeación estamos regidos por el acuerdo 13 del 2000 que es el que nos establece una funciones y unas atribuciones.

P. ¿Cuántas personas conforman este CPL en la Localidad Rafael Uribe Uribe?

R. Según el acuerdo 13 son trece personas, sin embargo la circular 005 del 2015 establece seis participaciones adicionales para un total de 19 integrantes, pero existen algunos invitados que tienen solo voz, pero nosotros somos un espacio abierto de participación y tenemos un carácter igualitario.

Foto: Meridiano20
P. ¿Por qué es importantes el Consejo de Planeación Local como instancia de participación?

R. El Consejo de Planeación Local es la máxima instancia de participación y recoge a las demás instancia de participación tiene cuatro funciones indispensables establecidas por el acuerdo 13 como son: Los encuentros ciudadanos, la realización del Plan de Desarrollo Local-PDL, seguimiento al Plan de Desarrollo Local y por último la función de control y vigilancia al mismo, en este orden de ideas siendo los encuentros ciudadanos la base del PDL es donde la comunidad entra a participar, existen además unos comisionados de esos encuentros ciudadanos que ayudan a planear en conjunto con la administración local.

P. ¿Está de acuerdo con la realización de un Plan de Desarrollo específico para la Localidad de Rafael Uribe Uribe?

R. En principio esa iniciativa se veía como favorable, lo que ocurre es que los recursos vienen a través de unas líneas de inversión y como los recursos son del distrito que tiene un programa de gobierno no existiría una base normativa que permitiera dicha modificación, sería ideal que cada localidad tuviera autonomía en el desarrollo de sus programa, es verdad puesto que no todos enfrentamos la misma problemática por la extensión territorial y número de pobladores, vale la pena agregar a todo esto que existen tres instancias de planeación en la localidad como son: la Alcaldía Local a través de la oficina de planeación, la Junta Administradora Local y el Consejo de Planeación Local – CPL, instancias que diseñan el plan de desarrollo, programas y proyectos.

P.¿Sirve la realización de los encuentros ciudadanos que se realizan en la localidad?
R. Si sirven los encuentros ciudadanos, porque es de donde sale el plan de desarrollo local que al mismo tiempo es verificado por parte de la Personería y la Veeduría, las cuales velan por el cumplimiento de lo manifestado en los encuentros ciudadanos como lo revelan todos los informes que hemos dado en la rendición de cuentas.

P. ¿Cuál sería el balance general del trabajo realizado hasta el momento por parte de Consejo de Planeación Local – CPL?

R. El balance del Consejo de Planeación Local – CPL es bueno, es favorable y hemos hecho la tarea, somos ejemplo a nivel distrital en el cumplimiento de las cuatro funciones principales que tenemos, hemos realizado todo el seguimiento recogiendo y transmitiendo mucha información, realizando replicas, le enseñamos a la comunidad qué son los encuentros ciudadanos, cómo se hace un proyecto,  por último les enseñamos cómo se hace un plan de desarrollo.

P. ¿Cómo nuestro interés es ofrecer una información general del trabajo que realiza CPL cuál sería la invitación para nuestra comunidad?

R. Hacemos un llamado e invitamos a toda la comunidad a que se informe de lo que hace el Consejo de Planeación Local – CPL, hemos hecho ya tres audiencias y en este orden de ideas invitamos a los ciudadanos y ciudadanas a que desde se integren con la comunidad que los representa, por el momento nosotros seguiremos trabajando en cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Finalmente, es de destacar, al Consejo de Planeación Local por el Control Social, toda vez que han logrado un trabajo de verdadera incidencia en la localidad; convirtiéndose legítimamente en la voz de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario