jueves, 15 de agosto de 2019

Agosto mes de la lactancia materna en el mundo


Más de 1.100 litros de leche materna han sido donados por cerca de 800 mujeres al Banco de Leche Humana de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), entre 2018 y 2019, para alimentar a los bebés que por diferentes motivos no pueden ser lactados por su propia madre, porque presentan estado clínico crítico o nacieron prematuros o con bajo peso.

El Banco de Leche Humana ha beneficiado a 686 niños recién nacidos entre enero de 2018 y junio de 2019 y es operado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy. En este lugar se recolecta, conserva y distribuye la leche materna donada por madres voluntarias. Durante 2019, el banco ha recibido donaciones de 371 madres, que aportaron 739.615 mililitros de leche materna.

Además, el Banco de Leche Humana brinda asesoría a las mujeres para la extracción y el almacenamiento correcto de la leche en su domicilio y promueve la lactancia materna exclusiva para los niños hasta seis meses de edad. Bogotá ha aumentado la duración de la lactancia exclusiva de 2,9 meses en 2015 a 3,3 meses en 2018.

La meta a 2020 es que esta práctica llegue a cuatro meses.

La leche materna sin procesar se puede conservar durante 15 días en congelación y 12 horas en refrigeración después de ser descongelada. Cuando la leche ya ha sido pasteurizada, para garantizar su calidad microbiológica y nutricional, tiene una vida útil de hasta seis meses.

Cualquier mujer sana en periodo de lactancia que tenga excedente de leche puede ser donante del Banco de Leche Humana previa valoración por parte de un especialista, que además le suministrará los elementos de bioseguridad y los insumos necesarios para que realice una adecuada extracción en su casa e inicie el proceso de congelamiento. Cada semana, los profesionales del banco se encargan de recoger el producto y transportarlo para su procesamiento.

La leche humana procesada se suministra de acuerdo con la prescripción del médico o nutricionista a los neonatos que permanecen hospitalizados, los que son prematuros o de bajo peso, los recién nacidos con deficiencias inmunológicas o con alergias a las proteínas heterólogas.

Como complemento a la gestión del Banco de Leche Humana, la SDS adelanta acciones de orientación y promoción de la lactancia materna que han permitido beneficiar de manera integral durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa a más de 65.000 niños menores de un año y capacitar a 80 IPS y a más de 500 equipos interdisciplinarios para que incentiven esta práctica.

Durante agosto, en el mundo se promueve la lactancia materna y su importancia para la prevención de enfermedades transmisibles en los niños. En Bogotá, los días 14, 15 y el 16 de este mes en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, se realiza el IV Congreso Internacional de Lactancia Materna, con la participación de médicos, nutricionistas, pediatras y epidemiólogos, entre otros profesionales de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario