jueves, 21 de noviembre de 2019

Gran jornada de paro nacional y cacerolazo se vivió en Colombia



Una jornada sin precedentes se vivió en Colombia en el marco del paro nacional programado por múltiples sectores reunidos en el Comité Nacional de Paro en protestas por la crisis social que enfrente el país a manos del gobierno de turno que asume de manera directa múltiples problemas estructurales en detrimento de las clases sociales menos favorecidas.


La jornada comenzó desde muy temprano en Bogotá al igual que el resto del país donde  cientos de manifestantes salieron a la calle en protesta por dificultades y falta de atención en temas como la educación donde además de la falta de ampliación de los cupos en los establecimientos estatales se ha dejados al descubierto una gran corrupción de tipo administrativo, masacres de líderes sociales que durante el último años ascendió a más de 196  según informe entregado por el Defensoría del Pueblo Carlos Negret.

También las protestas se realizan por grandes reformas labórales y pensionales que pretende adelantar el actual gobierno a través de reuniones intersectorial y la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que están a cargo de la ministra de trabajo, Alicia Arango, y que fueron anunciadas desde el pasado mes de octubre avaladas por los gremios de la producción nacional en detrimento de los intereses de los trabajadores.

En lo que respecta a temas del día a día, la gente protesta por el incremento en las tarifas de los servicios públicos como agua, aseo, luz, gas, telefonía móvil, a costa de los intereses de las empresas que buscan obtener cada vez más mayores dividendos a costa de la falta de regulación por parte del estado.

Ya entrada la noche la jornada finalizó con un cacerolazo particularmente intenso y nuca antes visto en las localidades y barrios que además acompañaron esta iniciativa con pequeñas marchas como gesto de solidaridad que se extendieron hasta altas horas de la noche.

Lamentablemente la exitosa jornada del día que se extendió durante más de 12 horas termino con algunos actos vandálicos protagonizados por algunos encapuchados que contó con la intervención del ESMAD o escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia dejando como resultados robos, estaciones de Transmilenio destruidas, contenedores de basura incinerados y algunas ciudades del pais como Cali militarizadas.

Particularmente en Bogotá el transporte público estuvo paralizado durante todo el día afectándose a miles de personas que salieron a cumplir con su jornada laboral. A esta hora la ciudad vive una tensa calma y no se sabe si esta jornada se extenderá por mas dias ante la falta de respuesta del gobierno para atender a los integrantes del Comité Nacional de Paro que tiene la vocería del constituyente primario que en esta oportunidad se hizo sentir en todos los rincones de la geografía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario