martes, 14 de abril de 2020

Gobierno nacional y distrital alistan medidas para la reactivación de la económica luego del aislamiento para mitigar los efectos del COVID - 19


El país entrará próximamente en una nueva fase de la pandemia para activar la economía luego de las medidas tomadas por el gobierno de contención general que fueron adoptadas para dos cosas principalmente, alistar al sector salud para evitar que colapse y mejorar su capacidad de respuesta ante los inevitables contagios y casos críticos que vendrán y evitar el crecimiento exponencial del virus que aumentara inevitablemente en la interacción social.
Las voces de lo que vendrá se escuchan en múltiples direcciones del gobierno distrital y nacional y ocurrirá tarde que temprano porque en la población debe saber que el virus continuara circulando con o sin aislamiento y según los epidemiólogos aproximadamente el 80% de la población se verá afectada.

Las normas serán a largo plazo y de entrada se descarta la realización de todo tipo de eventos masivos, eso significa que estará suspendido, el fútbol, el teatro, los museos, las fiestas populares, los concierto, las manifestaciones, los encuentros poblacionales y tampoco podrán funcionar los bares y las discotecas, los restaurantes por su parte continuaran funcionando solo con domicilios y serán los últimos en esta cadena de apertura gradual, por el momento continuaran suspendidos los vuelos internacionales y lo más seguro es que los nacionales entren en operación gradualmente y bajo estrictas medidas de seguridad.

Las personas de la tercera edad y los niños continuaran en aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 30 de mayo, colegio y universidades por su parte estarán inicialmente aplazadas por el mismo tiempo para que no sean vectores de propagación pero lo más seguro es que el sector académico retome actividades hasta el mes de julio.

En el campo laboral las empresas deberán implementar el mayor número de teletrabajo posible y tendrá que diseñar estrictas medidas y protocolos de distanciamientos adecuados entre sus trabajadores, protección e higiene y evitar al máximo mantener un gran número de personal en espacios cerrado.

Los cambios que también veremos estarán relacionadas con el transporte público, no se permitirá aglomeración de personas y se mantendrá el distanciamiento físico, este será uno de los grandes retos de la administración distrital pues en la capital habitualmente transportan en el sistema de Transmilenio en un solo día más de 2.700.000 personas.

El uso del tapa boca continuara siendo obligatorio como ya está ocurriendo en otros países del mundo puesto que se considera una protección vital para evitar el contagio como asegurar expertos epidemiólogos internacionales y se incrementaran las campañas publicitarias relacionadas con prevención y protección.

Según lo aseguro también en múltiples entrevistas en presidente Iván Duque  lo más importante para el gobierno es Aplanar la curva de la epidemia y reactivar la economía, hay que recuperar vida productiva y no vida social.

Así las cosas los cálculos del gobierno continúan siendo para para contar con el mayor número de camas que permitan la atención oportuna de los pacientes que se verán afectados con el COVID 19 ya que según las estadísticas Colombia es el país en América latina que más tiene unidades de cuidados intensivos por millón de habitantes con 5.400 camas pero el gran reto está en llegar muy pronto a las 10.000. Unidades de cuidados intensivos para poder darle pasó a la apertura de la actividad productiva.

Según el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, se está trabajando de manera detallada en los sectores de la producción que podrán retomar actividades y se espera que dicha apertura sea gradual con grupos y horarios determinados para garantizar el distanciamiento físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario