viernes, 5 de junio de 2020

Río Bogotá registra mejor calidad de agua durante la cuarentena

El principal río del centro de país ha sido uno de los grandes beneficiados durante el periodo de aislamiento preventivo al presentar una notoria mejoría en la calidad de sus aguas. Así lo determinan los análisis realizados diariamente por técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB.

Por medio del monitoreo de muestras tomadas en la bocatoma de la Planta de Tratamiento de Tibitoc, los profesionales y técnicos evidenciaron la mejora en seis parámetros asociados con la calidad del agua del río Bogotá tomando como base los análisis físico-químicos que se hacen diariamente en los controles del proceso de potabilización. 
El estudio comparó los datos relacionados con turbiedad, la presencia de manganeso, materia orgánica, amonio, oxígeno disuelto y conductividad para el mismo periodo (20 de marzo a 30 de abril de 2019 y 2020), el cual corresponde a parte de la cuarentena decretada por el gobierno nacional y las autoridades locales vecinas a la cuenca del río Bogotá (ver parámetros de calidad***).
Una de las hipótesis que podría indicar la mejora en las condiciones del río Bogotá estaría asociada a la disminución de los vertimientos de las industrias asentadas antes del punto de captación de la planta de Tibitoc.
Aunque no se puede determinar el impacto o no de las medidas de aislamiento a lo largo de toda la cuenca del río, sí se puede afirmar el efecto positivo en la calidad del agua en el punto de la bocatoma norte, ubicado en Tocancipá.
Para la EAAB, la mejora en las condiciones del río redunda en un menor uso de insumos para el tratamiento y potabilización del líquido y en los costos de producción de la Planta Tibitoc, la cual trata cerca del 30 por ciento del agua que se entrega a Bogotá y a algunos municipios vecinos como Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Cajicá y Chía.

6 PARÁMETROS DE CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO BOGOTA QUE MEJORARON EN LA CUARENTENA

          1. TURBIEDAD: se presenta una leve mejoría en el 2020. Para el 2019, el valor                     máximo fue de 34,50 unt y en el 2020, de 23,50 unt.

2.     MANGANESO:Se observa una notable mejoría, al pasar de valores promedios de 0,10 mg/l y máximo de 0,288 mg/l, a valores promedios de 0,05 mg/l, con un máximo de 0,07 mg/l.

3.     MATERIA ORGÁNICASe nota que, para el periodo del año 2019, la materia orgánica promedio fue de 5,34 mg/l, con picos de aproximadamente 11,35 mg/l. Para el periodo de aislamiento, el valor promedio es de 3,53 mg/l, con un máximo de 4,90 mg/l.

4.     AMONIO: Para el periodo del 20 de marzo a 30 de abril de 2019, se presentó un valor promedio de 1,03 mg/l y un máximo de 2,58 mg/l, valores superiores a los presentados durante el periodo de aislamiento (2020), los cuales se situaron en 0,46 mg/l y 0,79 mg/l, respectivamente.

5.     OXÍGENO DISUELTOUno de los factores críticos para el tratamiento de agua es el contenido de oxígeno disuelto en el agua. Este parámetro ha sido uno de los factores que mayores riesgos ha representado para la operación continua de Tibitoc. El valor para el tratamiento debe estar por encima de 2 mg/l, siendo el óptimo un valor mayor o igual a 4 mg/l.

Para el mismo periodo del 2019, el valor promedio de dicho parámetro fue de 1,81 mg/l y     3,16 mg/l. Para el 2020, dicho parámetro se ubicó en promedio de 3,44 mg/l y un máximo de 4,77 mg/l. Aun cuando se esperan mejores valores, esto evidencia una mejora de la condición del agua.

6.      CONDUCTIVIDADPara el 2019, el valor promedio fue de 140 µs/cm y máximo de 232 µs/cm (micro siemens por centímetro). Durante el periodo de cuarentena, los valores promedio y máximo fueron de 97 µs/cm y 120 µs/cm, respectivamente.

***Fuente: Datos agua cruda planta de Tibitoc – DABA.
Prensa: Acueducto de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario