miércoles, 19 de agosto de 2020

Alcaldía solicita al Concejo cupo de endeudamiento por $10,79 billones para recuperación social y económica

Foto:Alcaldía Mayor de Bogotá
El Plan de Desarrollo Distrital, ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, por valor de 139,9 billones de pesos para el cuatrienio, necesita recursos de crédito por 10,79 billones de pesos, que ayudarán a contrarrestar la disminución de ingresos, las presiones de liquidez y el impacto en las finanzas de Bogotá y de los bogotanos, tras el choque económico provocado por la actual pandemia del COVID-19.

"Hoy hemos radicado la segunda propuesta de nuestro 'Plan Marshall' para la reactivación económica de Bogotá, con este proyecto de cupo de endeudamiento esperamos generar los 500.000 empleos que necesita la ciudad y que requiere nuestra reactivación económica en los próximos años”, recalcó la alcaldesa de Bogotá. Así lo hizo saber la alcaldesa Claudia López, al anunciar el plan de reactivación que propondrá su Administración al Concejo y que incluye la solicitud de un cupo de endeudamiento hasta por 10,79 billones de pesos para darle a la economía y en particular al empleo, el impulso que necesita en esta difícil coyuntura.

De hecho, el Distrito busca generar 500.000 nuevos empleos con la inversión definida en el Plan de Desarrollo, y con estos recursos solicitados al Concejo de Bogotá se avanzará significativamente en esta meta, destinándolos específicamente a las inversiones del Plan de Desarrollo, 2020-2024, que aumenten la actividad productiva de la ciudad y generen bienestar. 

Las principales inversiones estarían destinadas a infraestructura hospitalaria y educativa; al fortalecimiento de la competitividad, la productividad e innovación del tejido empresarial de Bogotá y al apoyo a los emprendedores y las mipymes de la ciudad; al aporte inicial para la cofinanciación de la segunda fase del Metro, corredor verde de la séptima, cable aéreo San Cristóbal, ciclorrutas y espacio público, y a la modernización de la infraestructura de tecnología para la seguridad, la convivencia y la justicia en Bogotá, así como el fortalecimiento de los equipamientos y capacidades del Sistema Distrital de Justicia y seguridad en Bogotá.

También se contemplan recursos para asignación de subsidios de vivienda para el mejoramiento de unidades habitacionales; mejoramiento de la vivienda de origen informal mediante el Plan Terrazas, y modificación del cupo de endeudamiento de la Empresa de Acueducto para atender financiación de facturas de servicios públicos. El proyecto recoge los saldos de cupos aprobados previamente por el Concejo (Acuerdo 690 del año 2017) pero no comprometidos aún, por 3,4 billones de pesos. Las obras públicas contempladas deben potenciar el crecimiento económico.

Según los análisis de la Secretaría Distrital de Hacienda, por cada billón de pesos de inversión en obras públicas, se crean en Bogotá 13.000 empleos directos e indirectos y se genera un incremento de 0,4 puntos porcentuales adicionales por año en el crecimiento económico de la ciudad. “Afortunadamente, así como necesitamos recursos, tenemos la suficiente capacidad de endeudamiento, sin amenazar la sostenibilidad de la deuda, previéndose la financiación a través de un nuevo cupo que sea aprovechado con eficiencia y eficacia”, anota el secretario de Hacienda (e), José Alejandro Herrera. 

El más reciente análisis del perfil crediticio de Bogotá, realizado por Moody’s Investor Services, actualizó la calificación de la ciudad a Baa2 estable, destacando que el Distrito Capital “refleja una economía local diversificada, que respalda su fuerte recaudación de ingresos propios y su sólida liquidez”. Igualmente, en su reporte menciona como fortalezas crediticias de la Capital sus sólidas prácticas de administración y gobierno.  

Todo en línea con el Plan de Desarrollo, que está orientado a promover las condiciones necesarias para que los negocios prosperen y se profundice la interacción entre las entidades del Distrito, la comunidad académica y el sector productivo. “Sin duda, debemos reaccionar cuanto antes para generar esa mayor productividad y empleos que necesita Bogotá”, concluyó la alcaldesa.

Fuente:SDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario