domingo, 28 de noviembre de 2021

Dos nuevos espacios culturales abren sus puertas a la ciudadanía en Ciudad Bolívar

Foto:SDCRD
 

Desde este domingo 28 de noviembre, la comunidad de Ciudad Bolívar de la capital del país, contará con un nuevo equipamiento cultural que permitirá visibilizar, fortalecer y fomentar los procesos artísticos y culturales que se gestan y desarrollan en esta localidad. Se trata del Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA, un espacio de cinco pisos en el que los ciudadanos podrán conocer cómo suena, se lucha, se vive y se lee esta localidad, que además contará en su primer piso, estará ubicada la nueva biblioteca de BibloRed, la cual tendrá disposición una colección de 3.500 volúmenes y una capacidad para 320 personas.

Esta apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es un proyecto que gracias a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Museo de Bogotá y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá se hace realidad para las comunidades de Ciudad Bolívar, las cuales le han dado sentido desde su concepción.

En el marco de los procesos de construcción y puesta en funcionamiento del proyecto, se promovieron espacios de encuentro con la comunidad para fomentar el empoderamiento y el trabajo colaborativo de los diversos grupos poblacionales, quienes aportaron desde sus diferentes sabidurías para complementar esta iniciativa.

Por su parte, Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, precisó: “El IDPC ha mirado el borde sur de la ciudad, donde convergen múltiples reivindicaciones y múltiples patrimonios que no han sido reconocidos tradicionalmente. En Sumapaz, Usme, y Ciudad Bolívar nos preguntamos cómo reconocer otros patrimonios en los territorios y cómo las personas pueden evidenciar que esos patrimonios nos ayudan a construir una ciudadanía más diversa”.

“Fomentaremos el acceso a la lectura, la escritura y la oralidad, garantizando el derecho al conocimiento y la información con esta nueva biblioteca pública en la localidad de Ciudad Bolívar. Así seguimos avanzando en nuestro propósito de ampliar la cobertura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá que justamente cumplió 20 años en 2021 y que hoy suma más de 130 espacios de lectura en toda la ciudad”, afirmó Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

La planeación de estos equipamientos surgió de la mano del sistema del transporte masivo TransMilenio, como una manera no solo de ampliar la oferta de movilidad, sino también, de generar un espacio desde las diferentes entidades del Distrito que corresponda a los procesos de participación e identificación de las dinámicas y necesidades del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario