jueves, 25 de noviembre de 2021

Implementación de tecnologías para entornos seguros

La tecnología de punta ha sido un enfoque que ha venido manejando y trabajando la Unidad Especial del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quienes siendo participes en el segundo Foro de Pensamiento Estratégico de la Seguridad Integral, plantearon como se han venido reestructurando como institución para hacer el uso de la tecnología viable en momentos de emergencia.

Y es que, según la guía para la implementación de seguridad de la información en una “MIPYME” del MinTic, las empresas dependen cada vez más de sus sistemas de información y de su administración, pues está demostrado que tienen una enorme influencia en la toma de dediciones estratégicas para aumentar su nivel de competitividad. Industrias de Tecnología como Claro Colombia realizarán una inversión cerca a los US $ 45 millones en temas de ciberseguridad según Revista Semana.

 

Así mismo, de acuerdo con un artículo de Valora Analitik se registraron más de 198 millones de ataques cibernéticos y pérdidas por más de US$ 6.179 millones, cifras con las que el país ocupó el sexto puesto en América Latina con más reportes hechos por cibercrimenes. El estudio de International Data Corporation (IDC)  proyecta que en América Latina las soluciones de (Infraestructura como servicio) crecerán en un 29.4% para el 2021

 

Estos temas han sido abordados por los diferentes actores que participan en el Foro, ejemplo de esto son las 17 estaciones de bomberos adaptadas con tecnologías de punta, los Bomberos de Bogotá han venido dando uso a la tecnología al servicio de la operación por medio de plataformas virtuales robustas y sistemas de seguridad para tener una respuesta efectiva para toda la ciudad. 

 

La creación de la herramienta LOG+ busca facilitar el seguimiento de solicitudes de los ciudadanos, permitiendo que todos los usuarios de la entidad conozcan en tiempo real las solicitudes de la ciudadanía en momentos de emergencia.

 

“Hemos identificado siete retos en donde la ciudad post-pandemia se encuentra rezagada en capacidades e inseguridades”, Armando Gutiérrez Castro, director ejecutivo de ANDA.

 

Un primer reto que es una visión, en donde el territorio debe gestionar un proyecto con liderazgo, visión y compromiso. 

 

La virtualidad ha generado un cambio en los conceptos técnicos del cuerpo de bomberos en la capital de la nación, quienes por medio de implementaciones tecnológicas, como lo es el uso de códigos QR, para las diferentes campañas para que los ciudadanos accedan a información de primera mano por medio de sus teléfonos celulares.

 

A su vez, la capacitación de los niños en cuanto a seguridad ha generado una aceptación a destacar en donde por medio de videos interactivos los más pequeños han encontrado la importancia de instruirse en caso de que alguna emergencia se les presente.

 

Cabe aclarar que en el panel compartieron micrófono junto a Armando Álvarez, Alberto Gutiérrez, CEO de ALAS; Alexander Méndez, director Capítulo Caribe Consultor Tecnológico  y Paula Henao, directora encargada Bomberos Bogotá.

 

Finalmente, es importante entender que la visión no arranca desde la tecnología sino desde los valores, es por ello que se requiere de un liderazgo que sume talentos que motive e inspire a la co-creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario