miércoles, 8 de diciembre de 2021

En Colombia se reúnen expertos para discutir sobre el futuro de la promoción de donación de órganos y tejidos


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, la pandemia provocó un descenso en la cantidad de donantes de órganos y tejidos en Colombia y por ende en el número de trasplantes. Durante el 2020, hubo una caída del 38 % en todo el país, pasando de 1.302 trasplantes en 2019 a 800 en 2020.

Ante tal escenario, el Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) realiza el Segundo Simposio de Promoción y Divulgación de la Donación de Tejidos, un espacio que nació en 2018 para reflexionar en torno a la donación de órganos y tejidos en Colombia y sus desafíos, además de ahondar en los distintos ámbitos de la donación en áreas como los retos éticos, entornos digitales, perspectivas médicas, medios de comunicación, entre otros.

Este año, el encuentro se realizará en modalidad mixta: presencial en el Hotel Cosmos 100 en Bogotá, y virtual, a través del canal de YouTube del IDCBIS. En la versión 2021 se contará con expertos internacionales como Gema Revuelta, Directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra. Y nacionales, como Bernardo Camacho Rodríguez, director del IDCBIS; Yazmin Arias, profesional especializada del Instituto Nacional de Salud; Tania Valbuena, salubrista pública y periodista de ciencia; Oscar Maldonado, profesor de Sociología de la Universidad del Rosario; entre otros.

Los expertos se reunirán para dar lineamientos y pautas para contribuir en la cultura de la donación en Colombia y aportar a que el país sea pionero en promoción en la región. Además, en el encuentro se dará el cierre de un proceso académico realizado en conjunto entre la Universidad ECCI y el Banco de Tejidos del IDCBIS, en el cual se desarrollaron distintas mesas de trabajo con estudiantes de publicidad y mercadeo con el objetivo de que estos crearan propuestas de comunicación para promover la donación de órganos y tejidos, todo con el propósito de presentar los mejores proyectos a la audiencia del simposio este jueves y contribuir en la consolidación de nuevas miradas de la donación para el bienestar de la población que lo requiere. 

El Banco Distrital de Tejidos es un banco multitejidos que se dedica a la selección de donantes, rescate, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejidos humanos con fines de implante.

Los proyectos desarrollados en el Banco Distrital de Tejidos (BDT) impactan favorablemente la calidad de vida de múltiples pacientes en diferentes especialidades como cirugía plástica, quemados, ortopedia, oftalmología y cirugía maxilofacial, gracias a sus avances en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario