viernes, 17 de mayo de 2019

Sub Red Centro Oriente se une a las campañas de atención en salud en la Localidad de Rafael Uribe Uribe.

Foto: Meridiano20. Jornada de autocuidado de habitante de calle. Parque Quiroga 8 y 9 etapa

Abordar el tema de la salud en Bogotá resulta no menos que extenso, si tenemos la oportunidad de consultar algunas cifras y leer múltiples documento, que dan cuenta de todos los frentes que deben atender las administraciones de turno,  para cumplir con las expectativas de la comunidad, las cuales, están estrechamente relacionadas con la calidad de vida.

Por este motivo, la presente administración de Enrique Peñalosa implementó un nuevo modelo de salud consistente en la creación de 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud – CAPS, los cuales, permitieron establecer con un poco más de precisión lo que está pasando en cada uno de los 20 territorios que componen la ciudad de Bogotá. 

La estrategia consiste básicamente en mejorar la atención para la población en general, pero de manera muy especial con: habitante de calle, primera infancia, tercera edad, adolescentes y madres en estado de embarazo; al mismo tiempo se trabaja en el mejoramiento del servicio como es la reducción de filas, descongestión en los servicios de urgencias, mitigación del hacinamiento, y optimización de las consultas de historias clínicas entre otros.

Las subredes, que también hacen parte de estos cambios, deben articularse de manera permanente con los múltiples programas que se desarrollarían en los territorios enfocados a la atención de esta población, como efectivamente lo está haciendo la Sub Red Centro Oriente en la Localidad Rafael Uribe Uribe.
               
Para ilustrar en que consiste esta estrategia acompañamos la reciente jornada integral de desarrollo personal a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en la Localidad Rafael Uribe Uribe, a través, de los cuales se les ofrecen múltiples servicios que van desde la atención en algunos temas puntuales de salud hasta la atención de aseo personal.

Foto: Meridiano20. Camilo Acosta, referente de la Sub Red Centro Oriente.
Estos espacios que se cumplen, de manera puntual, mensualmente son también apoyados por algunas entidades del distrito como son: la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, Secretaría de Integración Social, Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud- IDIPRON, Policía Nacional, un representante de la comunidad perteneciente a la mesa de habitabilidad en calle, y la Sub Red Centro Oriente.

En cada una de las jornadas que normalmente se extienden hasta la 1:00 pm se fijan las correspondientes metas, por ejemplo: recientemente en la jornada realizada en el parque público Quiroga, octava y novena etapa, la intención era atender un mínimo de 80 personas.

Realmente los habitantes de calle reciben bien estas jornadas, pués no solamente se mejora la convivencia ciudadana, sino también se logra que esta estrategia de educación en calle termine en un proceso de sensibilización que consiste en los trasladados a los hogares de paso, establecidos por el distrito, donde se les ofrece de manera gratuita alimentación, alojamiento y atención psicosocial, para lograr de alguna manera el propósito final que consiste en su resocialización.

Parece una tarea fácil, pero realmente no lo es; se requiere de experiencia para abordar a estos jóvenes que por cosas de la vida terminaron en esta condición de habitabilidad. Son esquivos a las fotografías y a las entrevistas, manejan un lenguaje particular y basta con una seña o un gesto, entre ellos, para realizar una acción, un lenguaje que solamente entienden aquellos que llevan muchos años viviendo en estas condiciones de vulnerabilidad.

Es muy importantes entender estos contextos, para abordar el tema de salud pública, desde esta perspectiva, puesto que desde el nivel local se desprende toda una red de apoyo que permite la realización en estas jornadas de las pruebas de VIH, (sida, sífilis), vacunación, educación sexual, medicina general y odontología.

Foto: Meridiano20

Para, Susana Pinzón, referente de Adultez del Proyecto 1108 que trata sobre la prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad, en calle, en la Localidad de Rafael Uribe Uribe, lo más importantes es la articulación lograda con la Red Centro Oriente para romper las barreras de acceso de los ciudadanos habitantes de calle.

“Desde la mesa local se ha logrado desde el año pasado grandes logros porque la Red de Centro Oriente ha apoyado estas jornadas de desarrollo personal de manera decidida en cada uno de los temas señalados y han sido definitivos para la afectividad de la realización de las citas de medicina general y psiquiátricas”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Camilo Acosta, referente de la política pública del fenómeno de habitabilidad en calle de la Sub Red Centro Oriente, señala “que estas actividades de desarrollo personal, permiten ofrecer al habitante de calle, la atención psicosocial específica buscando un espacio reflexivo donde especialmente se trata el tema de salud sexual y reproductiva.”

Frente al tema del VIH, la entidad efectúa alrededor de 20 pruebas en cada jornada, para quienes así lo desean de manera voluntaria, por ser esta una población en riesgo a raíz de las condiciones de contactos con factores que permiten adquirir esta enfermedad con relativa facilidad.

La prueba no dura más de quince minutos y si el resultado es reactivo se activan las rutas de atención, para hacerle el correspondiente seguimiento con la intención de evitar que se propague la enfermedad; como la prueba es voluntaria muchas veces el habitante de calle pone resistencia para estar hospitalizado por largo tiempo. Las citas médicas se programan de manera mensual  una vez el paciente está en el sistema.

También existe en el equipo de trabajo local una psicóloga que se encarga de atender de primera mano a los pacientes que salen reactivos a la prueba. su trabajo consiste en orientar el proceso de aceptación, lo que en muchos casos representa un verdadero duelo. Igualmente, durante la actividad se les reitera la necesidad del uso del preservativo y se les regalan algunos como parte de la campaña. Los habitantes de calle saben de los riesgos a los que están expuestos, llegan por lo general atemorizados a tomarse la prueba y son conscientes que, de resultar positivos, su vida será diferente, pero esto no cambia su situación de vulnerabilidad.

Lo anterior nos permite citar el documento SITUACION ACTUAL DEL VIH EN EL DISTRITO CAPITAL PRIMER TRIMESTRE 2018.El cual descarta que:“Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2018 se han notificado en Bogotá 879 casos confirmados de VIH/Sida, de los cuales 772 casos tenían lugar de residencia Bogotá. Desde 1985 hasta el 31 de marzo de 2018 se han notificado al Sivigila 33.552 casos residentes en el Distrito Capital de VIH, SIDA y muerte asociada a SIDA”

Respecto al tema de sensibilización de salud sexual y reproductiva esta campaña se orienta a dos temas fundamentales: la primera instancia está ligada a las enfermedades de transmisión sexual y en un segundo momento, al conocimiento del cuerpo para desmitificar algunos temas relacionados con el organismo para que exista un verdadero autocuidado.

 Foto: Meridiano20
Esta jornada que tomamos a manera de ejemplo, para ilustrar mejor como están operando estas nuevas rutas de apoyo en salud, también se soportan en las proyecciones de servicio donde las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, en su orden, son los territorios que cuentan con mayor número de habitantes de la Sub Red Centro Oriente, como lo señala el informe ejecutivo de condiciones de calidad de vida salud y enfermedad para la Localidad Rafael Uribe Uribe.



Por el momento, la estrategia de la atención en salud continuará adelante, como se tienen previstas, durante la presente administración, y solamente los estudios y análisis que se realicen para el próximo cuatrienio permitirán establecer cuáles serán los ajustes que se requieren para mejorar la atención en salud de nuestra población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario